Paseo por el Fondal de la Budellera | Parc de Collserola


¿Os apetece una excursión corta y accesible rodeados de naturaleza? El sendero del Fondal de la Budellera, ubicado en el Parque Natural de Collserola, es una ruta circular de 3,22 km con un desnivel de tan solo 100 metros. Perfecta para toda la familia, esta caminata os llevará a través de un bosque mediterráneo exuberante, lleno de sorpresas naturales y rincones con encanto. Partiendo desde la estación de Baixador de Vallvidrera, el itinerario os hará descubrir torrentes y árboles centenarios.

Inicio de la ruta: desde Baixador de Vallvidrera al Centro de Información del Parque

La aventura comienza en la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Baixador de Vallvidrera. Desde aquí, seguimos las indicaciones del GR 92, ascendiendo hacia la histórica masía de Vila Joana, cerca del Centro de Información del Parque de Collserola. Este primer tramo es sencillo y transcurre entre árboles, con vistas ocasionales que nos introducen en el entorno natural del parque.


Descendiendo hacia el Fondal de la Budellera

Tras pasar junto a la escuela El Xiprer, seguimos por una pista forestal que nos conduce a un desvío hacia la derecha. Este nos llevará al Fondal de la Budellera, una zona boscosa húmeda atravesada por el torrente de la Budellera. En el camino encontraremos el Revolt de les Monges, el punto más frío de Barcelona, un lugar situado en la umbría de Collserola donde confluyen varios torrentes. Aquí cruzamos cuidadosamente la carretera BV-1462 para continuar nuestra ruta.

Al otro lado de la carretera, unas escaleras de madera nos invitan a descender hacia el interior del fondal. Este tramo es mágico: el sendero serpentea junto al torrente y permite disfrutar de un entorno rico en vegetación mediterránea, con encinas, robles y hasta alcornoques. Aquí podréis ver la encina más grande de la zona, con un tronco inclinado que atraviesa el camino y se eleva majestuosa hacia el cielo.

Escaleras de acceso al Fondal de la Budellera

Encina del Fondal de la Budellera

El Pont de Sant Ramon y el Área de Santa Maria de Vallvidrera

A medida que avanzamos, llegamos al Pont de Sant Ramon, un encantador puente de piedra con arco de obra vista que añade un toque pintoresco al recorrido. Bajo este puente, el sendero nos conduce a la Àrea de Lleure Santa Maria de Vallvidrera, una gran explanada perfecta para descansar y disfrutar de la calma del lugar. Aquí se encuentra la Font de Santa Bàrbara, un rincón ideal para reponer fuerzas antes de continuar.

El tramo final: regreso a Baixador de Vallvidrera

Desde el área de descanso, seguimos hacia la iglesia de Santa Maria de Vallvidrera y la Plaça de la Mina Grott, un lugar que nos conecta con el pasado minero de la zona. Desde aquí, un último paseo nos devuelve a la estación de Baixador de Vallvidrera, completando así esta agradable ruta circular.


Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)