Camino de Santiago | De Larrasoaña a Pamplona (Navarra)


En la etapa anterior del Camino de Santiago llegamos a Larrasoaña procedentes de Zubiri.  Pasamos la noche en la pensión El Peregrino. Al día siguiente, nos levantamos pronto de Larrasoaña y salimos a las 7:15 hacia Pamplona.

Todo estaba cerrado. Menos mal que había una máquina de café en la calle de que va al albergue municipal. Tras la dosis matutina de cafeína pusimos dirección a Pamplona. Para encontrar el camino hay que volver a cruzar el “puente de los bandidos”.

El trayecto sigue el curso del río Arga a través de bosques. Tras Larrasoaña pasamos por el caserío de Akerreta. Seguimos caminando hasta llegar a Iroz donde comimos un poco delante de la iglesia de San Pedro.

Iglesia de San Pedro de Iroz

A continuación, el camino discurre hacia Zabaldika. Seguimos por la N135, pasamos por una zona de descanso y subimos hasta el pueblo por una senda con fuerte pendiente. Lo primero que nos llama la atención es la iglesia de Sant Esteban de Zabaldika (siglo XIII).

Destaca el retablo central del siglo XVII y su campanario, al cual podemos subir y tocar las campanas. La campana más pequeña es la más antigua de Navarra. En la entrada de la iglesia hay un Cristo crucificado en el que los peregrinos que lo desean pueden dejar un mensaje en un post-it.
Seguimos. Para entrar a Villava cruzamos un puente medieval de 6 arcos sobre el río Ulzama. En Villalba paramos a tomar nuestros primeros pinxos con unos cafelitos. ¡Nos sentaron fenomenal!


Quedan 4,8 km para llegar a Pamplona. Tras Burlada, Pamplona está al caer. La entrada a esta ciudad es espectacular. Primero pasamos por el puente de la Magdalena (siglo XIII) para adentrarnos, después, en la muralla y entrar al casco antiguo por el portal de Francia.


Seguimos la antigua rua de los Peregrinos hasta llegar delante del ayuntamiento. Aquí, sellamos la credencial. Antes de seguir dimos una vuelta por el casco antiguo. Tomamos unos pinchos y unas sidras en La Comedia.
Al cabo de un rato nos aprovisionamos en una pequeña tienda de comestibles y proseguimos la marcha hacia Uterga pasando el el Alto del Perdón.





Etapa anterior. De Zubiri a Larrasoaña (Navarra)


Comentarios

Eduardo Rodriguez ha dicho que…
La entrada a Pamplona por el Portal de Francia debe ser un momento muy emocionante. Conozco la rampa que sube por las murallas a la ciudad.

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà