Camino de Santiago | De Uterga a Villatuerta (Navarra)


Tras la larga etapa que realizamos el día anterior (Larrasoaña a Pamplona - Pamplona a Uterga), descansamos muy bien en el albergue privado Camino del Perdón de Uterga. Nos levantamos con las fuerzas recuperadas y listos para una etapa de unos 27 km hasta Villatuerta.

Salimos pronto con la intención de desviarnos un poco del camino principal para visitar la iglesia de Santa María de Eunate. Para ello, primero llegamos a Muruzábal y, allí, seguimos las indicaciones para llegar a Eunate. Son un total de 2 km. Destacar que en Eunate hay también un albergue donde sellamos la credencial. Los responsables del albergue nos abrieron la iglesia para poder visitarla.

Santa María de Eunate

No hace falta volver atrás después de la visita ya que en Eunate sale un tramo del camino que enlaza con Obanos. Continuamos hasta esta localidad donde recuperamos fuerzas con un café bien cargado y dos pinchos, parecían 2 medios bocatas, uno de jamón serrano y otro de lomo con pimientos. Destacar que en Obanos se enlaza con el camino aragonés. Destacar que el camino pasa por delante de la iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia de San Juan Bautista

Llegar a Puente la Reina desde Obanos es un paseo. El trayecto nos permite realizar una visita por el centro de Puente la Reina. Salimos por el puente su conocido puente románico de 6 arcos de medio punto.

Puente la Reina

El camino abandona Puente la Reina pasando por el convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus donde hay una bonito fuente decorada con motivos Jacobeos.

Seguimos andando a través de campos de viña. A medio día, alcanzamos Cirauqui. Empieza a llover. Esta localidad está emplazada sobre una colina y destaca por su casco antiguo medieval. Al llegar, todo estaba cerrado excepto una pequeña tienda en la entrada del casco antiguo done todos los peregrinos hacían cola para aprovisionarse. Paramos a comer.

Cirauqui

Después de comernos unos buenos bocatas de tortilla española seguimos la ruta. Al salir de Cirauqui pasamos por un puente romano de un solo arco y en ruinas. La ruta sigue una antigua calzada romana.

Puente románico a la salida de Cirauqui

Antes de llegar a Lorca cruzamos por un puente medieval sobre el río salado. Descansamos en la plaza del centro del pueblo y aprovechamos para llamar al albergue privado de Villatuerta para reservar plaza. Con el lugar asegurado descansamos un rato antes de afrontar el tramo final de etapa. El sendero avanza entre campos agrícolas y no presenta dificultad alguna.

Albergue privado de Villatuerta





Etapa anterior. De Pamplona a Uterga (Navarra)

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà