Desde Tavascan al Estany del Port, Estany de Mariola y el Coll de la Ribereta | Pallars Sobirà


Si estáis buscando una aventura en plena naturaleza, os recomendamos una ruta por el impresionante Valle de Tavascan, ubicado en la comarca de Pallars Sobirà. Este itinerario os llevará a través de paisajes montañosos y ascendiendo hasta majestuosos lagos de origen glaciar. Cabe mencionar que esta no era la primera vez que intentábamos llegar a estos lagos; en diciembre de 2009, nos quedamos encallados en la Font de la Costa, pero esta vez, estábamos decididos a completar la ruta hasta el Estany del Port y el Estany de Mariola.


Comenzando la ruta: desde Tavascan hasta el inicio del sendero

Una vez lleguéis a Tavascan, una pequeña localidad del Pallars Sobirà, deberéis seguir la carretera en dirección a la estación de esquí de La Pleta del Prat. En el camino, pasaréis junto al camping de Graus y las Bordes de Quanca. Continuad avanzando hasta encontrar una curva muy cerrada a la izquierda, donde veréis un cartel de madera que indica el sendero hacia el Estany del Port. Este este lugar podéis dejar el coche y comenzar la caminata por la pista forestal.



Subida a la Font de la Costa: el primer desafío

El primer tramo de la caminata os llevará hasta la Font de la Costa, ubicada a 1.830 metros de altitud. Primero cruzamos el Río del Port y comenzamos a ascender siguiendo el Camí de la Roia de Mollà, que serpentea en zigzag hasta alcanzar la zona de la Font de la Costa. Desde este punto, continuamos por el sendero marcado como GRT58. Aquí comienza la parte más exigente del recorrido, ya que deberéis enfrentar un fuerte desnivel para superar un collado. Aunque esta subida requiere un esfuerzo considerable, la recompensa es inmediata: al cruzar el collado, os encontraréis con el Estany Xic, un pequeño lago que precede al imponente Estany del Port, situado a 2.038 metros de altitud. Desde el Estany del Port, podéis observar el Port de Tavascan al fondo. 

Estany Xic

Estany Xic

Estany del Port


Ascendiendo al Estany de Mariola: el esfuerzo merece la pena

Para llegar al Estany de Mariola, debemos retroceder hasta el inicio del Estany Xic, donde encontraremos un puente de madera junto a la Cabaña del Estany. Cruzamos al otro lado y comenzamos la subida hacia el Estany de Mariola. Este ascenso es constante y tiene un notable desnivel. A medida que avanzamos, el paisaje se vuelve cada vez más impresionante, hasta culminar en el Estany de Mariola, ubicado en la parte alta del valle de Tavascan.

Estany de Mariola


Extensión de la ruta: hacia el Coll de la Ribereta

Para aquellos de vosotros que deseéis prolongar la aventura, la excursión puede alargarse hasta el Coll de la Riberata, a 2.320 metros de altitud. Desde este punto, las vistas panorámicas son simplemente espectaculares. La subida no es complicada, y el esfuerzo se verá recompensado con unas buenas perspectivas del Pirineo catalán.

Coll de Ribereta


Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pruebare de hacerla en verano ,me parece bonita

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona