De La Floresta a Valldoreix por La Rierada y la ermita de la Salut | Parc de Collserola


Explorar los alrededores de Barcelona siempre es un placer, y esta ruta que os proponemos, de casi 15 km y con un desnivel acumulado de 349 metros, os llevará desde la estación de La Floresta hasta Valldoreix. En este itinerario disfrutaréis de cascadas, bosques ribereños, y arquitectura románica. Preparaos para un día de senderismo rodeado de naturaleza y patrimonio.

Inicio de la ruta: de La Floresta a Can Bosquets

Comenzamos en la estación de ferrocarril de La Floresta, un punto accesible y bien conectado. Desde aquí, cruzamos el Passeig de Sant Salvador y subimos por las Escales de Tarruell, que nos conducen al Carrer del Casino. Continuamos por un sendero que desciende hasta la Carretera de Vallvidrera, la cual cruzamos con precaución.

Una vez al otro lado, tomamos el camino que nos lleva a la Masía de Can Bosquets, un entorno natural que sirve como antesala a nuestra inmersión en el paisaje.

Escales de Tarruell

La Rierada: naturaleza en su máxima expresión

Desde Can Bosquets, enlazamos con el Camí de la Rierada, que sigue el curso de la Riera de Vallvidrera. Aquí encontramos un frondoso bosque de ribera, con una vegetación exuberante y pequeñas cascadas que adornan el paisaje.

El recorrido nos lleva hasta el Salt d’Aigua de la Resclosa de La Rierada, una impresionante cascada de casi 5 metros de altura, ideal para detenerse a admirar la belleza del entorno y tomar fotografías.

Salt d’Aigua de la Resclosa de La Rierada

Camino a la Ermita de la Salut: historia y paisajes

Tras disfrutar de La Rierada, regresamos a Les Cases de Can Castellví y tomamos un sendero que nos lleva hacia la Serra d’en Julià. Pasamos por el Collet de Batllivell y continuamos ascendiendo hasta el Coll d’en Faura, donde comenzamos el Camí de la Salut.

En este tramo llegamos a la Ermita de la Salut del Papiol, también conocida como Santa Eulàlia de Madrona. Este edificio románico, construido entre los siglos IX y XIII, es un testimonio histórico de la región y un lugar perfecto para un descanso o un picnic. Rodeada de un bosque de pinos piñoneros, la ermita se encuentra a los pies del Puig Madrona y es un espacio que invita a la contemplación.

Ermita de la Salut del Papiol

El tramo final: de Can Montmany a Valldoreix

Desde la Ermita de la Salut, seguimos hacia Can Montmany, cruzando el Torrent de Can Badal. Este tramo nos acerca a Valldoreix, al cual accedemos por el Carrer de l’Elefant.

Ya en Valldoreix, atravesamos calles tranquilas como la Avinguda del Mas Fuster y llegamos a la Plaça de Can Cadena. Desde aquí, seguimos hasta la estación de ferrocarril de Valldoreix por la Rambla de Mossèn Jacint Verdaguer, donde culmina esta maravillosa ruta.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)