De Marrakech al valle Aït Bou Guemez | Marruecos


El Valle Aït Bouguemez (Valle Feliz) está situado a unos 200 km de Marrakech (Marruecos) en el límite oriental de la provincia de Azilal. El viaje estuvo organizado por Tuareg viatges. Para llegar al valle Aït Bou Guemez  realizamos un viaje por carretera de cuatro horas en minibús.
📌 Hasta hace pocos años se accedía al valle por una larga pista y dura pista de montaña que estaba cortada durante los meses de noviembre a mayo. Hoy, con una carretera asfaltada, el acceso se ha mejorado considerablemente.
Salimos pronto de Marrakech en dirección a Azilal, una pequeña ciudad de unos 20.000 habitantes, capital de provincia, zoco comarcal y nudo de comunicaciones. Esta localidad está situada en las altas mesetas de la región más occidental del Atlas Medio. En Azilal bajamos del minibús para estirar un poco las piernas, buscar un baño y comprar agua embotellada. Hasta tuvimos tiempo de callejar un poco y visitar un mercado.

Continuamos el viaje por carreteras atravesando ríos y suelos pedregosos, cada vez más estrechas. Algunos tramos de carretera son un tanto peligrosos por su estado de conservación. Desde Azilal a Agouti, el poblado más importante del valle feliz, hay unos 65 km que se recorren en unas dos horas aproximadamente. Aquí es donde termina la carretera asfaltada. Antes paramos a comer en un zona de huertos junto a un riachuelo.


Retomamos la marcha. Cruzamos el collado de Aghbar (2.250 m.) y, finalmente, llegamos a un amplio valle plano, el valle Aït BouguemezYa en el valle paramos en la aldea de Timmit, cogimos las mochilas y empezamos nuestra ruta a pie por el valle. El primer objetivo: subir la colina piramidal de Sidi Moussa y recorrer un tramo del valle hasta la aldea de Iskattafene.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà