Descubre Arestui y Baiasca: una ruta Circular por el Vall de Baiasca | Pallars Sobirà


En esta ruta por el Vall de Baiasca, descubriréis la belleza y tranquilidad del Pirineo en la comarca de Pallars Sobirà, Lleida. Esta excursión os llevará a través de un paisaje montañoso único, comenzando en el pequeño pueblo de Arestui y recorriendo caminos históricos entre frondosos bosques de ribera. A lo largo del recorrido, exploraréis antiguos monumentos románicos y disfrutaréis de vistas espectaculares de los valles pirenaicos.


Inicio de la ruta en Arestui

La aventura comienza en el pueblo de Arestui, situado a 1.247 metros de altitud y a 4,6 kilómetros de la carretera principal. El acceso a Arestui es a través de una carretera estrecha y en no muy buenas condiciones, pero el esfuerzo vale la pena. Arestui es un pueblo tranquilo, integrado en el Parc Natural de l'Alt Pirineu.

Al llegar a Arestui, encontraréis una zona de aparcamiento junto a la carretera, con un panel informativo sobre la ruta. Desde aquí, siguiendo las marcas amarillas con la huella de un oso, iniciaréis el antiguo camino (Camí Ral) que conecta Arestui con Baiasca.


Recorrido por el valle: de Arestui a Baiasca

El tramo entre Arestui y Baiasca, de aproximadamente 4 kilómetros, discurre a lo largo del Río de Baiasca por un frondoso bosque de ribera. El inicio de la ruta os llevará a descender hacia un antiguo aserradero. A continuación, cruzaréis un puente y seguiréis las indicaciones hacia Baiasca, un pequeño pueblo donde destaca el campanario de la iglesia románica de Sant Serni. En el interior de esta iglesia, podréis admirar frescos románicos originales de la época.

Baiasca

Frescos románicos de la iglesia de Sant Serni


Exploración de la Ermita de Sant Bartomeu de Baiasca

Desde Baiasca, la ruta continúa hacia la Ermita de Sant Bartomeu de Baiasca, un vestigio del siglo XI. El camino parte junto a un pilón con fuente de piedra y atraviesa una portada bajo una casa, remontando el curso del Río del Gau. Conforme ascendéis, a la izquierda del sendero se divisan las ruinas de la ermita, donde aún se conserva en pie un ábside, parte del muro y restos de su estructura.

Frente a la entrada de la ermita, oculta entre matorrales, se encuentra una pila bautismal de piedra. Desde este punto, disfrutaréis de impresionantes vistas de los bosques y prados que rodean Arestui y Baiasca, una recompensa perfecta tras la subida.

Ermita de Sant Bartomeu de Baiasca


La Collada des Borreguers: ascenso y descenso en el Vall de Baiasca

Dejando atrás la ermita, el sendero asciende hasta la Borda de Pergavatx, una antigua construcción anclada a una pared de roca. Tomaréis el camino de la izquierda, que avanza por la ladera de solana y cruza nuevamente el barranco.

El camino serpentea por la montaña hasta alcanzar la Collada des Borreguers, donde comenzaréis un descenso a través de un bosque de abedules y avellanos, siguiendo el curso del río. Este tramo final os llevará de regreso a Baiasca, entrando por la iglesia románica de Sant Serni, y desde allí, retornaréis a Arestui por el mismo camino que tomasteis por la mañana.


Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona