De Pallejà al Pic de l'Àliga | Muntanyes de l'Ordal


Para realizar esta ruta nos desplazamos hasta Pallejà (Baix Llobregat - Barcelona) para realizar una ruta circular por les muntanyes de l'Ordal, un conjunto de relieves los que forman parte del massís del Garraf. Seguiremos el siguiente itinerario:
  • Pallejà
  • Massís de les Rovires
  • Pic de l'Àliga
  • Font de les Rovires
  • Font del Carinyo
  • Pallejà
La estación de los FGC de Pallejà es el punto de salida. Subimos por la calle de Pi i Margall, pasamos por la iglesia parroquial de Santa Eulalia y giramos a la izquierda, donde está la font dels Llorers. Continuamos recto por el camí del Forn; un camino forestal, de terreno rojizo de roca sedimentaria (gres). Dejamos atrás las últimas casas de esta localidad y entramos en el bosque de la Torroja. Pronto saldrá a nuestro paso el área de recreo Torre Roja. Se trata de una antigua zona de cultivo donde podemos ver ejemplos de las diferentes especies que forman el bosque mediterráneo.

Camí del Forn

Área de recreo Torre Roja

El camí del Forn se bifurca en dos direcciones. Hay que seguir recto hasta encontrar una antigua explotación de piedra caliza utilizada como materia prima para la construcción. De esta actividad quedan varios restos como, por ejemplo, unas escaleras, situadas al final del camino, y una rampa por donde se subía la piedra de la cantera a la zona más alta del macizo de Les Planes por medio de un sistema de poleas.


Para llegar a la zona más alta del massís de les Planes hay que subir por las escaleras. El camino bordea el precipicio hasta llegar a una bifurcación. Continuamos por la derecha hacia la gran antena que preside esta montaña. Además, en este lugar se encuentra el punto culminante de la sierra, marcado con un hito geodésico. También hay el mirador de les Planes, con unas vistas espléndidas de toda la comarca del Baix Llobregat.

Massís de les Planes

Seguimos la ruta. Avanzamos un rato hasta encontrar la carretera de Pallejà a Fontpineda. La cruzamos y continuamos hacia la finca Can Montmany de Sobre-Roca, la mayor masía de Pallejà que data del siglo XIV y que cuenta con una capilla dedicada a San Salvador.

Can Montmany de Sobre-Roca

Dejamos atrás esta finca y continuamos en dirección al Coll de Malhivern. En este punto hay un cruce de caminos. Seguimos recto hasta encontrar otra bifurcación. Para acceder al Pic de l'Àliga debemos continuar recto hasta que el camino finalice, justo en el precipicio. Allí encontramos el vértice geodésico que marca el punto donde se encuentra el Pic de l'Àliga (255 m).

Para regresar a Pallejà seguimos por otro camino en dirección a la Font de les Rovires y la Font del Carinyo. Terminamos con las fotos de esta ruta.

Pic de l'Àliga (255 m)




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà