Ruta al Toubkal. Etapa 3 | Del collado de Aazib Tzikerte al refugio del Toubkal


Empezamos la tercera jornada de nuestro trek al Toubkal, la cumbre más alta de Marruecos. En la jornada anterior realizamos una etapa que nos situó en el collado de Aazib Tzikerte a 3.000 metros, tras superar un desnivel de 1.200 metros. En esta tercera subimos el collado de Aguelzim y terminamos en el refugio del Toubkal.

Salimos a primera hora de la planície de Aazib Tzikerte bajo un sol todavía suave para ascender el collado de Aguelzim. Desde el campamento, subir este collado parece una hazaña imposible por la gran pendiente a superar. No obstante, nuestra percepción nos engañó y, al final, no fue tan difícil como parecía. Subimos por un sendero en zigzag con mucha curvas (un total de 99)  hasta situarnos en el punto más alto del collado de Aguelzim a 3.500 metros de altitud.

Subiendo al Collado de Aguelzim

Tras superar el collada de Aguelzim se sigue por un sendero que baja hasta el refugio del Toubkal (3.200 m) conocido como Les Mouflons.

Antes de descender al refugio, nuestro guía quiso ponernos a prueba. Al día siguiente teníamos el gran reto de subir a la cumbre del Toubkal y quería ver cómo nos desenvolvíamos en plena ascensión. Por este motivo, desde el collado de Aguelzim nos desviamos a la izquierda para subir al pico de Aguelzim (3.600 m), llegar a la cumbre no supone más de 10 minutos desde el collado.

Tras conseguir subir al pico de Aguelzim, regresamos al collado de Aguelzim y bajamos hasta nuestro campamento situado en las afueras del refugio del Toubkal. Esa tarde cayó una gran tormenta. Cuando apaciguó, visitamos las instalaciones del refugio y aprovechamos para ducharnos, con agua caliente, por unos pocos dirhams.

Refugio del Toubkal



.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà