jueves, 1 de enero de 2015

Ascensión al Jbel Toubkal (4.167 m) por la ruta clásica

Standard

El Jbel Toubkal (4.167 m) es la cumbre más alta del norte de África y está situada en el Alto Atlas marroquí. Su ascensión es una de las más populares de esta cordillera y no presenta grandes dificultades técnicas. No obstante, es una montaña que no se le debe menospreciar ya que los desniveles son fuertes y las ventiscas son frecuentes en la parte final de la ascensión.

En la jornada anterior llegamos al refugio del Toubkal por el collado de Aguelzim siguiendo una ruta a pie de tres jornadas que iniciamos en Imi Oughlad:


Summit day! We start early and ascend Toubkal (4.167 m) by the North route, the Highest Peak in Morocco and North Africa. We start around 5 a.m. in order to avoid the sun power. There are 3 hours to the peak.

La noche previa a la ascensión no dormimos mucho. Para subir a la cumbre del Toubkal seguiremos la ruta clásica o principal. Salimos temprano, antes de la salida del sol. El ascenso al Toubkal lo realizamos por un sendero de tierra y piedras que sale de detrás del refugio en dirección oeste. Nuestro guía marcaba un ritmo tranquilo ya que la ascensión nos situará a más de 4.000 metros.

La subida es exigente y por terreno variado, con fuertes pendientes al principio y grandes bloques de piedra. El camino asciende de forma continuada y entra en el Iriri sur, valle glaciar, por el que ganamos altura y accedemos a la cresta del Toubkal; conocida como Tizi-n-Toubkal (3.940 m). Alcanzado este punto ya se divisa la vertiente suroeste del Toubkal.

Tizi-n-Toubkal (3.940 m)

A continuación, se sigue por la cresta en dirección NE. Esta última parte de la ascensión es la más expuesta al viento pero también la que menos nieve acumula en invierno.

Finalmente, llegamos a...¡¡¡¡¡¡¡la cumbre del Toubkal!!!!!!! Estamos a 4.167 metros de altitud y nos sorprende encontrar una cumbre muy llana donde destaca una gran estructura metálica en forma de pirámide que marca el punto más alto de esta montaña. Permanecimos allí durante casi una hora descansando.

Cumbre del Toubkal (4.167 m)

El descenso después de subir al Toubkal, lo realizamos por una ruta diferente. Es la conocida ruta del Collado norte que baja por una fuerte pendiente a través de un Iquiwi (valle o barranco), distinto al de subida. Esta ruta pasa junto a los restos de un avión que se estrelló en la zona hace algunos años. Fueron ocho las personas que murieron. Sus restos fueron encontrados casi un año después y recibieron sepultura en la misma montaña.


Sin nada más destacado y tras un vertiginoso descenso llegamos nuevamente a nuestro campamento en el refugio del Toubkal.


Terminamos, como siempre, con el álbum de fotos de esta espectacular ruta a la cumbre más alta de Marruecos y, también, del norte de África.

0 comentaris: