De Aremd al collado de Tizi n'Tiratene | Alto Atlas, Marruecos
Tras alcanzar la cumbre del Toubkal continuamos nuestra ruta por el alto Atlas de Marruecos. Bajamos hasta el pueblo de Aremd, en el valle del río Imlil, pasando por el Morabito de Sidi Chamharouch. Acampamos muy cerca de Aremd. Este valle está dividido en diferentes douares (el equivalente a pequeños pueblos).
📌 Los douares más importantes son: Aremd, Targa Imoula, Tamtert e Imlil. El más poblado es el Aremd.
El objetivo de la siguiente jornada era alcanzar el collado de Tizi n'Tiratene (2.250m). Durante la tarde anterior, cayó una gran tormenta que dejó dañadas las aldeas y los caminos de toda la zona. Este hecho puso un plus de dificultad a la ruta ya que, en algún momento, tuvimos que improvisar un poco para poder continuar.
Por la mañana partimos hacia Aremd, a 1.970 metros de altitud y seguimos hacia Targa Imoula a través de huertos y bosques de nogales. Continuamos avanzando hasta alcanzar Tamtert, el douar de este valle situado a más altitud, a unos 2.000 metros.
Dejamos atrás Tamtert para iniciar la subida al collado de Tizi n'Tamtert. Lo podemos hacer de dos formas distintas:
- primera opción: seguir por una pista asfaltada con una gran cantidad de curvas.
- segunda opción: continuar por un sendero que sube directo, pero con más desnivel, a través de un bosque de pinos.
Llegamos a Tinerhourhine, en el valle Imenane, donde cruzamos el río Assif n'Imenane y giramos en dirección Ikkis. En Ikkis tomamos la pista hasta Amskere donde parte un camino que sube al collado de Tizi n'Tiratene (2.250m). Alcanzado este collado avanzamos hasta el lugar donde estaba instalado el campamento, justo delante de los poblados de Aït Oussertek: Agadir, Tidli, Imssourene y Gliz.
Collado de Tizi n'Tiratene (2.250 m)
Comentarios