Senda de Camille | Etapa 6. Del refugio de Lizara al puerto de Somport
El día anterior llegamos al refugio de Lizara procedentes de Gabardito. Tenemos por delante la última jornada de la Senda de Camille hasta el Puerto de Somport. Es una etapa fácil pero un poco larga, con unos espectaculares paisajes.
Empezamos por la pista que sale detrás del refugio y que se dirige al Collado de Foratón. A 400 metros aproximadamente, llegamos a un desvío y continuamos por el sendero de la derecha que nos llevará hacia la caseta-refugio de Ordelca y la impresionante garganta de Axar de Catiellas. El día estaba muy nublado y pronto empezó a llover. La lluvia y la niebla nos acompañaron durante gran parte de la mañana.
Caseta-refugio de Ordelca
Axar de Catiellas
Continuamos subiendo poco a poco ya que las condiciones meteorológicas no nos permitían avanzar más rápido. Tras pasar por la Caseta de Vernera llegamos a un amplio prado; el Paúl de Vernera. Seguimos hacia el Puerto de Vernera, el cual da acceso al Valle de los Sarrios.
Caseta de Vernera
Valle de los Sarrios
Cruzamos el valle por su lado izquierdo, para evitar la zona central del llano herboso que suele estar bastante encharcado y es fácil terminar con los pies sumergidos. Al final del valle cruzamos al lado derecho para descender hacia el ibón de Estanés.
🐐 Generalmente es fácil encontrar sarrios en este punto de la ruta.
Ibón de Estanés
Al bajar, giraremos a nuestra izquierda siguiendo el cauce de un río, pero sin cruzarlo, hasta encontrar un pequeño paso. Unos metros más adelante ya divisamos, desde lo alto, el ibón de Estanés. Iremos perdiendo altura rápidamente por un camino abrupto hasta que, al final, nos situamos muy cerca de la orilla. Después, giramos a la derecha en dirección al Puerto de Estanés por una zona de prados.
⚠ Un poco más adelante hay que estar atentos porque el camino realiza un giro hacia la derecha que no está muy marcado y puede pasar desapercibido. Lo normal es no darse cuenta y seguir rectos.Estuvimos atentos y encontramos la señalización sobre una roca y giramos hacia el Barranco de Aspe, lugar conocido como la Chorrota de Aspe. Este paso requiere cierto cuidado ya que es un continuo sube y baja entre piedra bastante suelta y es fácil resbalar.
Chorrota de Aspe
Terminamos esta entrada con el álbum de fotos de nuestra última etapa por la Senda de Camille. ¡Prueba superada!
Puerto de Somport
Etapa anterior. Etapa 4. Del refugio de Gabardito al refugio de Lizara
Comentarios