Ben Macdui, la segunda montaña más alta del Reino Unido


El Ben Macdui, con 1.309 metros, es la segunda cumbre más alta del Reino Unido. Esta montaña se encuentra en el Parque Nacional de Cairngorms. Durante nuestra visita a Inverness decidimos dedicar un día para realizar esta ascensión. Para ello nos desplazamos hasta Aviemore.
🚂 Desde Inverness tomamos un tren hasta la localidad de Aviemore. Salen con bastante frecuencia. En la misma estación de Aviemore hay la parada del autobús que sube al aparcamiento Coire Cas del Cairngorm ski centre, punto de inicio de la ruta.
En Escocia, a las grandes montañas se las conoce como “ben”, de ahí que todas lleven ese apelativo delante. La subida al Ben Macdui no es difícil, aunque si prolongada, y puede complicarse en días de lluvia o con niebla.

Nosotros seguimos la ruta más conocida que parte de la zona de aparcamiento. Bajamos por unas escaleras y cruzamos un pequeño puente para encontrar una pista de arenisca muy bien marcada. Vamos subiendo por este camino de forma continuada. Cruzamos varios riachuelos hasta llegar a la meseta central de Cairngorm, donde la vegetación es escasa y predominan los campos de rocas.


Seguimos adelante. En una gran planicie aparece una pequeña laguna, el Lochan Buidhe, que queda a la izquierda del camino. Tras superar este punto, emprendemos la subida final a la cumbre del Ben Macdui, donde hay un gran montículo de piedras. Comentaros que repartidos por toda esta zona hay numerosos refugios hechos con piedras.
🗻 El Ben Macdui es muy conocido por la leyenda de un misterioso hombre gris que habita en él.
Ben Macdui (1.309 m)

Para el camino de vuelta, regresamos por el mismo sendero hasta encontrar de nuevo el Lochan Buidhe. En este punto, la pista se bifurca. Continuamos hacia la izquierda para regresar, al aparcamiento Coire Cas, por una ruta diferente.

El sendero no presenta ninguna dificultad y avanzamos sin ningún problema hasta la zona de Cairn Lochan. Durante este tramo estad muy atentos porque podréis encontrar renos.

Lochan Buidhe


Retomamos la marcha para hacer frente al tramo más complicado de la ruta. Nos encontramos en la zona alta de las montañas (Cairn Lochan) y hay que descender rápidamente hasta el valle donde hay dos pequeñas lagunas. El camino es muy estrecho y empinado.

Ahora nos encontramos en una zona conocida como Coire an t-Sneachda. Además, con un poco de suerte, podemos ver perdices nivales escondidas entre las piedras.

El sendero continua bajando de forma más suave y enlaza con el sendero que seguimos por la mañana. Terminamos la ruta en el aparcamiento Coire Cas del Cairngorm ski centre.

Aparcamiento Coire Cas del Cairngorm ski centre





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà