De Llavorsí a les Bordes d'Arnui | Pallars Sobirà


Ruta que parte de Llavorsí (Pallars Sobirà) y sube, por el bosque de Arnui, hasta los altos pastos situados sobre el pueblo. Durante este recorrido podemos contemplar restos de antiguas construcciones agrícolas de montaña llamadas "bordes": las bordes de Berdié y las de Arnui. Actualmente, toda esta zona está incluida dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu.
📚 Una borda es un nombre genérico utilizado en el Pirineo para la edificación empleada, generalmente, para resguardar el ganado o para almacenar productos agrícolas.
Salimos de Llavorsí. El camino empieza junto la escuela donde hay un indicador de esta ruta circular. La ruta no presenta dificultad. Es de poco más de 5 km, pero hay que superar un desnivel considerable. Empezamos a subir por el bosque de Arnui, caracterizado por un gran valor ecológico gracias a su flora, donde predomina el pino silvestre y los abedules, así como por su variada fauna. Durante la subida, en una zona de pinos vimos varias ardillas.


Se sigue remontando y el camino se encara a mediodía para acercarse al barranco de la Carrua, donde se encuentra una bifurcación. Se coge el desvío de la derecha. Se continúa ascendiendo con fuerza haciendo numerosos zigzags. Tras un buen rato subiendo de forma continuada llegamos a los prados de Berdié donde encontramos las primeras ruinas de bordes. La vista panorámica desde este punto es muy buena.

Prados de Berdié

El camino se adentra de nuevo en el bosque y, pronto, encontramos las bordes de Berdié. Los restos de las paredes están cubiertos de musgo.

Bordes de Berdié

Continuamos subiendo y vamos encontrando más ruinas de otras construcciones. Al cabo de unos 20 minutos alcanzamos nuestro objetivo: les bordes d'Arnui y los prados adyacentes. En esta zona existen los restos de varias construcciones. La primera que sale a nuestro paso es la borda de En Mariano, que es la que mantiene más su estructura original. Continuamos avanzando y encontramos los restos de otra construcción, la borda de Bernard o de Tonet. Aquí paramos a almorzar.

Borda de En Mariano

Borda de Bernard o de Tonet

Tras descansar un rato, iniciamos el camino de regreso a Llavorsí. El camino de vuelta está señalizado con marcas amarillas en las mismas paredes de la borda de Bernard. El camino baja fuertemente, hace una serie de curvas, cruza el torrente de la Carrua y desemboca en el camino realizado durante la subida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà