Ruta por los Valls d'Àneu: Isavarre - Borén - Isil - Àrreu - Sorpe - Isavarre


Itinerario circular que remonta el curso alto del río Noguera Pallaresa (Pallars Sobirà - Lleida). La ruta discurre través de caminos medievales que comunicaban entre sí los pueblos de Isavarre, Borén y Isil.

Empezamos la ruta en el pequeño pueblo de Isavarre. Junto a la carretera encontramos un poste indicador. Bajamos al río y lo cruzamos por un puente. Antes de cruzar podemos ver los restos del antiguo puente medieval. El camino sube por una zona de bosque. Seguimos hasta encontrar una bifurcación. Tomaremos la senda de la derecha que sigue hacia Borén.

Isavarre

Serrat de Giroles

Durante el camino tendremos unas vistas aéreas del pantà de Borén.  Entramos a Borén por un puente sobre el río Noguera Pallaresa para encontrar, de frente, la iglesia de Sant Martí.
📌La iglesia de San Martín de Borén es un templo románico situado en el lugar más alto del pueblo. Destaca su alto campanario de base cuadrada y cubierta piramidal.
Borén 

Salimos de Borén y cruzamos la carretera siguiendo las marcas rojas y blancas del GR. A partir de ahora seguiremos hasta Isil por la izquierda del río Noguera Pallaresa. Dejamos atrás el antiguo puente medieval de Borén y vamos remontando el río. En la montaña que nos queda a la izquierda podremos ver las casas del antiguo pueblo de Àrreu.

Avanzamos siempre muy cerca del río pasando por la Devesa, les Artoses y la Penya del Pont. Ya queda menos para Isil y nos acercamos a la iglesia de Sant Joan de Isil, situada 500 metros al sur del pueblo.
📌La iglesia de Sant Joan de Isil es una iglesia románica del siglo XII. Está construida sobre el cauce de la Noguera Pallaresa.
Iglesia de Sant Joan de Isil

Entramos a Isil junto a la iglesia de la Immaculada. Cruzamos el pueblo y tomamos el camino de les Bordes de Risè. Seguimos una senda bien marcada (franjas amarillas) que va ganando altura sobre el pueblo y enlazamos con la pista de las bordes. Dejamos atrás el barranc de Sarredo y continuamos hasta la finca de Vernedo. Pronto encontramos un camino, con un poste indicador, que baja hacia el mirador de Soberpeo. El camino nos lleva de nuevo a Isil.

Mirador de Soberpeo

A continuación, empezamos el camino de regreso a Isavarre. Seguimos el mismo camino hasta la Penya del Pont. Aquí cruzamos el río e iniciamos una ruta distinta. Durante un pequeño tramo hay que andar por la carretera C-147 hasta encontrar el sendero hacia el pueblo abandonado de Àrreu.

Àrreu 

El pueblo de Àrreu está deshabitado desde los años ochenta cuando emigró la última familia. Quedan en pie una gran parte de las casas que se construyeron a comienzos del siglo XIX, después de que una un alud de piedra y agua arrasará el pueblo. La ubicación actual de Àrreu no es la original. El primer pueblo se encontraba un poco más arriba donde el mapa marca las bordes d'Arreu.

Salimos de Àrreu y, en unos quince minutos, llegamos a las bordes d'Àrreu. Después de cruzar el torrent d’Àrreu por un puente, se llega a la ermita de la Mare de Déu de les Neus, del siglo XII.
📌En una reforma reciente se ha instalado una reja de hierro en la puerta, lo que impide la entrada, pero permite ver el interior.

Ermita de la Mare de Déu de les Neus

Continuando el camino, señalado con las marcas amarillas, la ruta comienza a bajar hacia Sorpe a través de la sierra Costa de Borén por el Camí d'Àrreu. En este tramo de la ruta destacan dos puntos:
  • Un paso de bajada un poco complicado, a la altura de Borén.
  • Un mirador, con bancos, con unas vistas privilegiadas de todo el valle.
Mirador del Camí d'Àrreu

Llegamos a Sorpe y cruzamos el pueblo. Pasada la fuente, por la izquierda, sigue el sendero hacia Isavarre. Continuamos bajando hasta enlazar con la pista del Serrat de Giroles por la que pasamos por la mañana. Un poco más adelante llegamos de nuevo a Isavarre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà