De Borén a la ermita de la Mare de Déu de les Neus | Pallars Sobirà

Mare de Déu de les Neus

Cerca de Borén (Pallars Sobirà) se encuentra la pequeña capilla de la Mare de Déu de les Neus d'Àrreu. Está situada cerca de las bordes d'Àrreu. Para ir hay que tomar un camino, solo para peatones, que sale de la carretera de Esterri d'Àneu a Alós d'Isil, pasado el pueblo de Borén, donde hay el puente medieval que permite cruzar el río Noguera Pallaresa.

El pueblo de Àrreu está deshabitado desde los años ochenta, cuando emigró la última familia. Quedan en pie una gran parte de las casas que se construyeron a comienzos del siglo XIX, después de que una un alud de piedra y agua arrasará el pueblo. La ubicación actual de Àrreu no es la original. El primer pueblo se encontraba un poco más arriba, donde el mapa marca las bordes d'Àrreu.

Puente medieval que cruza el río Noguera Pallaresa

Camino de subida a Àrreu
Àrreu

Salimos de Àrreu y, en pocos minutos, llegamos a las bordes d'Àrreu. Un poco más adelante, después de cruzar el torrent d’Àrreu por un puente, se llega a la ermita de la Mare de Déu de les Neus, del siglo XII.  En una reforma reciente se ha instalado una reja de hierro en la puerta, lo que impide la entrada, pero permite ver el interior.

A continuación, el recorrido, señalizado con las marcas amarillas, empieza a bajar hacia Borén a través de la sierra Costa de Borén por el Camí d'Àrreu.