Ruta a les Gúbies de la Vall Figuera desde la ermita de Santa Magdalena | Parc Natural dels Ports


Regresamos al Parc Natural dels Ports (Tarragona) para realizar una excursión a uno de los rincones más espectaculares de este parque: les Gúbies de la Vall Figuera.
📚 Les gúbies son unas gargantas kársticas de gran espectacularidad. En la Vall Figuera, el agua ha creado un estrecho pasadizo de paredes verticales. En varios puntos del recorrido podemos tocar los dos lados del barranco simplemente alargando las manos.
Nos desplazamos en coche hasta la ermita de Santa Magdalena cerca de Alfara de Carles (Tarragona). Empezamos la ruta. Seguimos las señales del GR-171 y avanzamos por la pista por la que hemos llegado en coche. La abandonamos pronto al encontrar un poste indicador. Rodeamos una casa, que dejamos a mano derecha, y empezamos a subir por una zona boscosa hasta alcanzar el Coll de la Vall Figuera.

Ermita de Santa Magdalena


Tras alcanzar el collado, continuamos recto siguiendo las señales del GR. Pronto, a la izquierda, sale un pequeño sendero marcado con señales de pintura que nos lleva al Bassis de la Solana o Negrotler.

Bassis de la Solana o Negrotler

Regresamos al camino y descendemos hasta el fondo del valle donde cruzamos el lecho de un río seco y abandonamos el GR. Continuamos por la otra vertiente de la montaña, en dirección a les Gúbies del Vall Figuera. El camino vuelve a subir ligeramente para realizar, un poco más adelante, una bajada final muy fuerte, es el conocido Baixador de les Gúbies, que nos sitúa en el fondo del barranco.

Baixador de les Gúbies

Ahora remontamos el barranco hacia la izquierda y, tras superar un tramo con grandes bloques de piedra que nos obligan a realizar más de una trepada, llegamos a la entrada de les Gúbies del Vall Figuera. Durante unos 200 o 300 metros, el barranco es casi llano, estrecho y con unas paredes muy altas. El espectacular recorrido finaliza en un punto donde encontramos una balsa de agua y una cuerda que permite continuar un poco más. A pesar de esto, un gran bloque de roca impide seguir adelante.
📌 Mientras avanzábamos por el fondo de este barranco encontramos, en una pared, un ejemplar de Porcellio expansus. Es una especie de crustáceo endémica de Tarragona y sectores limítrofes de Castellón. 
Entrada a les Gúbies de la Vall Figuera


Al no poder avanzar más, emprendemos el camino de retorno. Salimos de les Gúbies y regresamos por una ruta distinta. Guiados por los mojones de piedra y las señales de pintura, seguimos torrente abajo. La marcha se complica ya que hay que sortear el caos de bloques de todo tamaño que se han ido acumulando. Unos mojones nos indican un pequeño sendero que, por el margen izquierdo, nos permite abandonar el cauce seco del río.


Vamos subiendo de forma progresiva y cruzamos diversos llanos. Primero el Pla dels Llarers y, más adelante, el Pla de l’Estremera. El sendero continua hacia el Mas de l'Atans y el Mas del Patut que se encuentran en ruinas. Al llegar al Pla dels Castellassos, el camino gira para entrar al Vall del Barranc de la Conca. Por este camino llegaremos al punto de inicio de la ruta: la ermita de Santa Magdalena, pasando por la Font del Rouret.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà