Ruta por la Serra dels Bufadors desde la Farga de Bebié


Itinerario circular con inicio y final en la estación de tren de La Farga de Bebié (Girona) que nos acerca a la Serra de Bufadors. En este lugar hay un cañón alargado con una exuberante vegetación que esconde muchas cavidades por donde sale aire, de ahí su nombre.

Empezamos la ruta en la colonia textil de La Farga de Bebié a la que llegamos en tren. Cruzamos el río Ter por el puente del tren siguiendo las marcas del GR 151. Superado el río vemos las señales de GR que bajan a la derecha por unos escalones de madera, entre un par de casas. Ya estamos en el camino y ahora solamente lo hay que ir subiendo poco a poco. Al cabo de poco rato, llegamos a la ermita de Sant Moí.

Colonia textil de La Farga de Bebié

Ermita de Sant Moí

Enseguida dejamos las marcas del GR que marchan por la izquierda para ir a Ripoll. Nosotros continuamos recto por una buena pista en ligera subida hasta alcanzar el Collet de la Bassa, donde hay una pequeña balsa de agua. Unos metros más adelante hay un desvío, a la izquierda y con un cartel, hacia la Serra de Bufadors.

El camino baja y se adentra en el bosque. A continuación, encontramos una bifurcación. Hay que seguir por el camino menos evidente y que sube por la derecha de la pista principal. Este sendero nos lleva directamente a la entrada de Els Bufadors.
📌 Els Bufadors son unos agujeros o grietas por donde sale la corriente de aire. Se encuentran en la parte más sombría de la sierra. 
Els Bufadors es una zona no muy grande, de forma alargada y más o menos estrecha. Se formó a partir de la rotura de la cresta de la sierra y en la consiguiente acumulación de estratos. Esta acumulación propició la formación de cavidades por donde el aire circula y produce el peculiar sonido que da nombre al lugar (bufadors).


Nuestra ruta sigue y subimos a la zona más elevada de la sierra para ir siguiendo la cresta en dirección al Coll de Beví. Durante este tramo hay que tener cuidado, pero no presenta dificultades. Además, podremos disfrutar de unas magníficas vistas sobre Santa Maria de Besora y su entorno.

Al llegar al llano, tomamos el sendero en dirección oeste, que enlaza con la pista principal por la que hemos subido por la mañana procedentes de Sant Moí. Regresamos a La Farga de Bebié por este camino.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà