Ruta por la Serra dels Bufadors desde la Farga de Bebié | Osona y Ripollès


Hoy os proponemos una ruta circular de 11,6 kilómetros y 483 metros de desnivel con inicio y final en la estación de tren de La Farga de Bebié, entre la comarca de Osona y Ripollès. Este itinerario combina naturaleza, historia y geología, llevándonos a la mágica Serra de Bufadors, un lugar donde las corrientes de aire que emergen de cavidades naturales crean un ambiente único.

A lo largo del recorrido, también visitaremos la tranquila ermita de Sant Moí y disfrutaremos de las espectaculares vistas desde la cresta de la sierra. Una excursión perfecta para los amantes del senderismo y de los paisajes naturales.

Inicio en La Farga de Bebié y ascenso a la ermita de Sant Moí

La ruta comienza en la colonia textil de La Farga de Bebié, a la que llegamos cómodamente en tren. Desde la estación, cruzamos el río Ter por el puente del tren, siguiendo las marcas del GR 151. Una vez superado el río, las señales del GR nos guían por unos escalones de madera que bajan a la derecha, entre un par de casas.

El camino asciende suavemente y, en pocos minutos, llegamos a la ermita de Sant Moí, un punto tranquilo donde podéis hacer una breve parada para disfrutar del entorno.

Colonia textil de La Farga de Bebié

Ermita de Sant Moí

Hacia la Serra de Bufadors

Dejamos las marcas del GR 151, que se desvían hacia la izquierda en dirección a Ripoll, y continuamos recto por una pista en ligera subida. El camino nos lleva hasta el Collet de la Bassa, donde encontramos una pequeña balsa de agua, ideal para refrescarnos.

Unos metros más adelante, un cartel indica el desvío hacia la Serra de Bufadors. Desde este punto, el sendero desciende y se adentra en un bosque frondoso. Al llegar a una bifurcación, seguimos por el camino menos evidente que sube hacia la derecha. Este sendero nos conduce directamente a la entrada de Els Bufadors.

Explorando Els Bufadors

Els Bufadors es un lugar único, con una atmósfera mágica. Esta zona, alargada y estrecha, se formó por la rotura de la cresta de la sierra y la acumulación de estratos, creando cavidades por donde circula el aire. Las corrientes de aire que emergen de los agujeros producen un peculiar sonido que da nombre al lugar. En este punto, os recomendamos explorar con calma, admirando la densa vegetación y los efectos acústicos que hacen de Els Bufadors un enclave singular.


Cresta de la Serra de Bufadors y Coll de Beví

Tras disfrutar de Els Bufadors, seguimos nuestra ruta ascendiendo hacia la parte más elevada de la sierra. Este tramo nos lleva a recorrer la cresta en dirección al Coll de Beví, con unas vistas impresionantes sobre Santa Maria de Besora y los alrededores. Aunque el camino requiere cierta atención, no presenta grandes dificultades, y las panorámicas recompensan el esfuerzo.


Regreso a La Farga de Bebié

Al llegar al llano, tomamos un sendero que desciende hacia el oeste, enlazando con la pista principal que utilizamos por la mañana desde Sant Moí. Desde aquí, regresamos cómodamente a La Farga de Bebié, completando este itinerario circular lleno de encanto.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)