Els Avencs d'en Blai | Serra de la Mussara (Tarragona)


En varias ocasiones hemos explorado la sierra de la Mussara (Tarragona). Una de las excursiones más conocidas es la de los avencs de la Febró. Son un conjunto de grietas en esta sierra de 250 metros de largo y unos 30 de profundidad. Es un lugar muy bonito pero bastante masificado los fines de semana. Analizando la cartografía de la zona descubrimos que, muy cerca de los avencs de la Febró hay otros, menos conocidos: los avencs d'en Blai. Allí nos dirigimos. Esta excursión la realizamos con una mochila portabebés de montaña 👶.

Dejamos el coche en la zona de aparcamiento del refugio de la Mussara y nos subimos al Coll de l'Agustenc siguiendo el PRC-87 a través de un bosque y de los Plans de la Mussara. Continuamos en dirección a los avencs de la Febró pero nos desviamos a la izquierda siguiendo el Camí de Reus.  En una curva, a la izquierda, sale un pequeño sendero hacia la entrada de los avencs d'en Blai.
Este tramo de la ruta presenta un fuerte desnivel.

La entrada a los avencs queda un poco escondida y hay que pasar entre dos grandes rocas. La sombra y la densidad vegetal forman un entorno mágico y misterioso. Explorad todos sus rincones con calma. Hay un pequeño tramo equipado con una cadena pero no presenta dificultad, solamente hay que ir con cuidado.

Avencs d'en Blai

Avencs d'en Blai

Un sendero permite salir de nuevo al exterior. Ahora continuamos hasta alcanzar la cima de la Roca del Migdia (976 m). Si nos acercamos al borde de la montaña, las vistas de la zona son muy bonitas.

Vistas desde la Roca del Migdia

El camino de vuelta lo realizamos a través de los Motllats de la Pona. Más adelante enlazamos con el GR7 por el que llegamos, de nuevo, al Pla de l'Agustenc. Ahora bajamos hasta la carretera T-704 para seguir por un sendero hasta el despoblado de la Mussara. De allí, regresamos al refugio de la Mussara.

Despobaldo de la Mussara




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà