Ruta circular desde el aparcamiento de la Alzina del Salari | Sant Llorenç del Munt i l'Obac

El punto de inicio es el aparcamiento público de la Alzina del Salari, en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Desde este punto pueden iniciarse varios recorridos que permiten explorar esta zona del parque. La ruta que seguimos fue la siguiente:
  • Aparcamiento de la Alzina Salari
  • Coll de Boix
  • Turó de la Fosca
  • Hospital de Sang
  • Turó de la Pola
  • Coll de les Tres Creus
  • Aparcamiento de la Alzina Salari
Empezamos detrás de los paneles informativos subiendo al Coll de Boix por els Graons de Mura; una antigua ruta ganadera. En el Coll de Boix hay un cruce de caminos y nosotros seguimos por el sendero de Mura. Al cabo de pocos metros encontramos la Alzina del Vent. Aquí paramos a desayunar.

Graons de Mura

Coll de Boix

Alzina del Vent

🌳 En el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac hay muchos árboles y algunos de ellos son únicos. La Alzina del Vent también es conocida con el nombre de Alzina Bonica o de la Coma d'en Vila. Es un ejemplar centenario. Su tronco tiene un perímetro de cerca 2,8 metros, y su altura es de aproximadamente 12 metros. Su principal atractivo son sus numerosas ramas que le damos un aspecto monumental.
Con las fuerzas recuperadas retomamos la marcha y regresamos al Coll de Boix. Ahora nos dirigiremos al Hospital de Sang subiendo, primero, al Turó de la Fosca (826 m). Debajo de esta montaña el sendero baja por una canal estrecha y sombría. Primero, encontramos una primera cueva. Es la Cort Fosca. Un poco más adelante llegamos al Hospital de Sang. Este lugar fue utilizado como hospital de campaña durante las guerras carlinas.

Turó de la Fosca

Cima del Turó de la Fosca

Canal de acceso al Hospital de Sang

Cort Fosca

Hospital de Sang

Tras explorar un poco estas cavidades, volvemos a subir la canal y rodeamos el Turó de la Fosca hasta salir a una pista forestal. Subimos unos metros hasta encontrar, a nuestra derecha, un sendero con escaleras por el que seguiremos y nos llevará a enlazar, más adelante, con el GR5. Por un camino sencillo y amplio alcanzaremos la cima del Turó de la Pola (930 m). La panorámica de 360 grados es impresionante. A la izquierda sigue el GR hacia el Coll de les Tres Creus, donde giramos a la izquierda para regresar al aparcamiento de la Alzina Salari.