Ruta circular en Sant Llorenç del Munt i l’Obac: Alzina del Salari, Hospital de Sang y Turó de la Pola | Vallès Occidental


El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac es uno de los espacios naturales más emblemáticos de Cataluña. Con sus formaciones rocosas, senderos bien señalizados y una rica historia, es un destino perfecto para los amantes del senderismo. Hoy os proponemos una ruta circular de 6,69 kilómetros y 326 metros de desnivel que parte del aparcamiento de la Alzina del Salari.

Este recorrido os llevará por puntos destacados como el Turó de la Fosca, el histórico Hospital de Sang y el Turó de la Pola, ofreciendo impresionantes vistas panorámicas y una inmersión en la tranquilidad del bosque.

Inicio en la Alzina del Salari y ascenso al Coll de Boix

La ruta comienza en el aparcamiento de la Alzina del Salari, donde se encuentran varios paneles informativos con mapas y detalles de las rutas disponibles. Desde aquí, iniciamos el ascenso hacia el Coll de Boix siguiendo el camino conocido como els Graons de Mura, una antigua ruta ganadera que serpentea entre la vegetación.

Al llegar al Coll de Boix, un cruce de caminos nos indica la dirección hacia Mura. Tras caminar unos pocos metros, encontramos la majestuosa Alzina del Vent, también conocida como la Alzina Bonica o de la Coma d'en Vila. Este árbol centenario, con un tronco de 2,8 metros de perímetro y una altura de 12 metros, es un espectáculo por sus numerosas y extensas ramas. Es el lugar perfecto para detenerse a desayunar y recuperar fuerzas.

Coll de Boix 

Alzina del Vent

Del Turó de la Fosca al Hospital de Sang

Con energías renovadas, regresamos al Coll de Boix y nos dirigimos hacia el Hospital de Sang, haciendo una parada en el Turó de la Fosca (826 metros). Este tramo incluye un ascenso moderado seguido de un descenso por una canal estrecha y sombría, que nos lleva a explorar algunas cavidades naturales.

La primera cueva que encontramos es la Cort Fosca, una pequeña formación interesante para detenerse a observar. Un poco más adelante llegamos al Hospital de Sang, un lugar que sirvió como hospital de campaña durante las guerras carlinas y que conserva un halo de misterio y historia.

Turó de la Fosca

Cima del Turó de la Fosca

Canal de acceso al Hospital de Sang

Cort Fosca

Hospital de Sang

Subida al Turó de la Pola

Tras explorar las cavidades del Hospital de Sang, subimos nuevamente por la canal y rodeamos el Turó de la Fosca hasta alcanzar una pista forestal. Caminamos unos metros por la pista y tomamos un sendero a la derecha, señalizado con escaleras, que nos lleva a enlazar con el GR5.

Siguiendo este amplio y sencillo camino, llegamos a la cima del Turó de la Pola (930 metros). Desde aquí, la panorámica es espectacular: una vista de 360 grados que abarca el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, con sus impresionantes paisajes montañosos y valles circundantes.

GR5

Turó de la Pola

Descenso al Coll de les Tres Creus y regreso

Desde el Turó de la Pola, continuamos por el GR5 hasta llegar al Coll de les Tres Creus, otro punto clave en la red de senderos del parque. En este cruce, giramos a la izquierda y seguimos un camino que nos lleva de regreso al aparcamiento de la Alzina del Salari, completando la ruta circular.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)