Ruta al Estany de Subenuix desde Sant Maurici | Pallars Sobirà


El Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida, es uno de los destinos más impresionantes para los amantes de la naturaleza y las rutas de montaña. En esta ocasión, regresamos para descubrir uno de sus rincones menos conocidos: el Estany de Subenuix. Este lago es uno de los más de 200 que se encuentran dentro de los límites del parque. 


Inicio de la ruta: desde el Estany de Sant Maurici al Refugi Ernest Mallafré

Nuestra aventura comienza tomando un taxi 4x4 en Espot hasta el Estany de Sant Maurici, un punto de partida ideal para explorar los alrededores. Desde aquí, iniciamos nuestra caminata en dirección al Refugi Ernest Mallafré, siguiendo una pista bien señalizada que discurre por la parte izquierda del lago. Este primer tramo es relativamente fácil y permite disfrutar de las vistas del Estany de Sant Maurici y sus imponentes montañas circundantes.


Ascenso hacia el Barranco de Subenuix

Una vez pasado el Refugi Ernest Mallafré, giramos a mano izquierda para seguir el camino que nos llevará hacia el Portarró d'Espot. Aquí comienza una corta pero pronunciada subida, tras la cual el sendero desciende suavemente hasta acercarse de nuevo a la orilla del lago. Este tramo es especialmente pintoresco, ya que nos sumerge en la tranquilidad del bosque mientras seguimos ganando altitud.



El Valle de Subenuix: naturaleza en estado puro

El ascenso continúa por el interior del bosque hasta que salimos al Barranco de Subenuix. Aquí, un poste indicativo a mano izquierda nos señala la dirección correcta hacia el Valle de Subenuix. Este valle es un ejemplo perfecto de la belleza natural que caracteriza al Parc Nacional d'Aigüestortes, con sus paisajes escarpados y la serenidad que se respira en cada rincón.

Desvío al vallde de Subenuix


Llegada al Estany de Subenuix

El último tramo antes de llegar al lago nos lleva a través de una pradera conocida como Pletiu de Subenuix, donde la vegetación alpina se mezcla con las primeras vistas del roquedal que tendremos que atravesar. A medida que avanzamos, el terreno se vuelve más rocoso, pero el esfuerzo se ve recompensado al alcanzar finalmente el Estany de Subenuix. Este lago, rodeado de montañas y con aguas cristalinas, es un lugar perfecto para detenerse, relajarse y disfrutar de la paz que ofrece este rincón escondido del parque.

Pletiu de Subenuix

Estany de Subenuix



Regreso al Estany de Sant Maurici

Después de disfrutar del entorno y recargar energías, emprendemos el regreso al Estany de Sant Maurici por el mismo camino.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona