De Ribes de Freser al refugio Pla de l'Erola | Ripollès


El Valle de Ribes, ubicado en el Pirineo de Girona, es un destino ideal para los amantes del senderismo de montaña. Una de las rutas más recomendables en esta región es la que lleva al Refugio de Pla d’Erola, un refugio de montaña accesible desde Ribes de Freser. Con un recorrido de 11,5 kilómetros y 600 metros de desnivel, esta ruta ofrece impresionantes vistas del valle y una experiencia inmersiva en la naturaleza. En esta entrada, os contamos todos los detalles para realizar esta ruta fácilmente, disfrutando del paisaje y la tranquilidad de la montaña.


Inicio en Ribes de Freser: el Castillo de Sant Pere

La ruta comienza en el histórico Castillo de Sant Pere, en Ribes de Freser. Desde este punto, empezamos a ascender por unas escaleras que nos conducen a la urbanización Castell de Sant Pere. En esta primera parte de la ruta, el sendero está claramente señalizado con marcas amarillas, lo que nos ayuda a seguir el recorrido sin dificultades. Al llegar a la urbanización, buscamos el poste indicador que nos señalará la dirección a seguir.

Castillo de Sant Pere



Ascenso rápido con vistas panorámicas

Desde aquí, el sendero comienza a ganar altura rápidamente, brindándonos unas vistas espectaculares del Valle de Ribes. Esta sección es ideal para detenernos un momento, tomar aire y disfrutar de las panorámicas que se extienden a nuestro alrededor. Después de esta subida, llegamos a la Masía de Can Nadal, en el barrio de Ribes Altes. Aquí enlazamos con una pista asfaltada que será nuestra guía en el siguiente tramo.

Valle de Ribes


Dirección al Mirador de Ribes Altes

Una vez en la pista asfaltada, giramos a la izquierda, siguiendo la señalización en dirección al Mirador de Ribes Altes. Este es otro de los puntos destacados del recorrido, ya que nos ofrece una vista privilegiada del entorno. Es un lugar perfecto para hacer una breve pausa, tomar fotografías y disfrutar del paisaje antes de continuar con la caminata.


Sendero a través del Bosque de Ribes

Justo en el mirador, a la derecha, comienza un sendero bien definido que se adentra en el Bosc de Ribes. Este tramo nos lleva a través de un frondoso bosque que, dependiendo de la época del año, puede estar cubierto de hojas otoñales o lleno de verdor en primavera.



Llegada al Refugio de Pla d’Erola

Después de una constante subida por el bosque, finalmente llegamos al Refugio de Pla d’Erola. Este punto marca el final de la ascensión, y podemos aprovechar para hacer una pausa, reponer fuerzas y admirar el entorno natural que nos rodea.



Descenso de regreso a Ribes por la pista

Para el regreso, simplemente tenemos que descender por la misma pista por la que subimos, enlazando de nuevo con el sendero utilizado en la primera parte del recorrido. El descenso es mucho más rápido y menos exigente, lo que nos permite disfrutar con calma del paisaje que ya conocemos y concluir la ruta de manera relajada.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)