Ruta cerca de Espot: Mirador Roca Blanca - Tuberías - Castell de Llort

Realizamos una ruta por los alrededores de Espot (Pallars Sobirà) con los siguientes puntos de interés:
  • Mirador Roca Blanca
  • Tuberías de la Central Hidroelèctrica de Espot
  • Castell de Llort
Empezamos muy cerca del camping La Mola de Espot. Bajamos al río Escrità y lo cruzamos por un puente. Ya al otro lado seguimos por el GR 11. Este tramo del GR se conoce como Camí del Canal de Roca Blanca. El sendero cruza el bosc de Finestrelles y termina en el Mirador de Roca Blanca justo en el punto donde baja una gran conducción forzada o tubería a presión de la Central Hidroelèctrica de Espot
🛈 Una conducción forzada o tubería a presión está formada por un conjunto de tubos acoplados consecutivamente formando una conducción cerrada que transporta agua a presión desde un depósito superior hasta un punto inferior, habitualmente la turbina de una central hidroeléctrica situada aguas abajo. Suelen tener una fuerte pendiente, e incluso pueden ser verticales.

Río Escrità

Conducción forzada o tubería a presión de la Central Hidroelèctrica de Espot

Observamos el mapa y vimos que la tubería enlazaba unos metros más abajo con un sendero al Castell de Llort. Nos preparamos y empezamos a bajar con muchísimo cuidado debido al desnivel y a la gran cantidad de piedra suelta. Tras sudar bastante y con las rodillas adoloridas alcanzamos el camino.

A continuación empezamos a subir sin descanso hasta alcanzar el antiguo pueblo de Llort. Para llegar al castillo hay que continuar por la parte trasera de la casa más grande. Llegaremos a unos prados y al fondo los escasos restos del castillo sobre una rocosa colina rodeada de bosque. Regresamos a Llort por el mismo camino y seguimos por una pista que nos llevará al punto de partida de la excursión.