Ruta al Dou del Bastareny y al Salt de Murcurols | Bagà (Berguedà)

Realizamos una excursión al nacimiento del río Bastareny y al Salt de Murcurols, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, La ruta empieza cerca de Bagà (Berguedà) en la casa de colonias de La Salle Natura, también conocida como Cal Cerdanyola, una antigua masía reconvertida en casa de colonias. Allí podemos dejar el coche.

Empezamos a andar y en breve aparece una bifurcación. A la derecha tenemos el camino hacia el Bullidor de la Llet y, a la izquierda, el camino hacia la Dou del Bastareny. Tomamos la pista de la izquierda que sube haciendo algunas curvas. La seguimos durante unos 2 km hasta que llegamos a un puente de piedra. Aquí empieza el sendero al Dou del Bastareny. Avanzamos unos metros para encontrar a la derecha el famoso Salt del Bastareny. Unos 100 metros más adelante llegamos al mirador desde donde podemos ver el Dou del Bastareny, el lugar donde nace el río a través de unas rocas.

Dou del Bastareny

Regresamos a la pista principal y cruzamos el puente. Continuamos subiendo por sendero a la masía de Monnell. Justo antes de llegar al sendero de subida a la masía hay un camino que baja al Torrent de la Muga y por el que llegaremos al Salt de Murcurols. Esta cascada se descuelga desde 25 metros de altura en medio de una espectacular formación de piedra tosca en un punto umbrío. Esto hace que en invierno sea fácil verla helada.