Ruta del Parc del Castell de l'Oreneta al Pantà de Vallvidrera pasando por el Turó d'en Cors | Parc de Collserola


En esta ocasión, os proponemos una ruta de 5,67 km con un desnivel acumulado de 258 metros. El itinerario parte del Parc del Castell de l’Oreneta, un espacio forestal que conecta Barcelona con la sierra de Collserola, y finaliza en la estación de Baixador de Vallvidrera. Este recorrido combina historia, paisajes mediterráneos y miradores espectaculares, ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza. Acompañadnos a descubrir cada tramo de este fascinante paseo.

Inicio de la ruta: estación de Reina Elisenda al Parc del Castell de l'Oreneta

La aventura comienza en la estación de Reina Elisenda. Desde aquí, avanzamos por la Avinguda de Josep Vicenç Foix, seguimos por el Carrer del Monestir y continuamos por el Carrer de Pons i Serra. Este tramo nos lleva a la entrada del Parc del Castell de l'Oreneta, situado en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

El parque, de 17 hectáreas, combina historia y vegetación mediterránea. En su terreno se encuentran los restos de un castillo construido en 1910 y destruido durante la Guerra Civil española, además de sistemas de riego y elementos agrícolas que reflejan su pasado rural. Entre su vegetación destacan pinos blancos, encinas, madroños y plantas aromáticas como tomillo y lavanda, junto con especies introducidas como el eucalipto y el ciprés. Este entorno natural es ideal para disfrutar de un paseo mientras ascendemos hacia la sierra de Collserola.

Parc del Castell de l'Oreneta
Parc del Castell de l'Oreneta

Parc del Castell de l'Oreneta

Ascenso a la Sierra: del Castell de l'Oreneta a Santa Maria de Collserola

Desde el parque, seguimos en continua subida hasta enlazar con un sendero que nos lleva a la Carretera de les Aigües. Tras caminar unos metros por esta pista, encontramos a la izquierda un pequeño sendero que asciende hacia la ermita de Santa Maria de Collserola.

Llegamos a una amplia explanada frente a la ermita, con vistas impresionantes de la Torre de Collserola. Este es un excelente punto para detenerse y disfrutar de las panorámicas antes de continuar hacia el siguiente hito de la ruta.

Vistas de Barcelona
Vistas de Barcelona

Subida a la ermita de Santa María de Collserola
Subida a la ermita de Santa María de Collserola

Ermita de Santa Maria de Collserola

Mirador del Turó d'en Corts: una vista panorámica de Collserola

El siguiente tramo nos lleva al Mirador del Turó d’en Corts, una explanada acondicionada en 1990 con bancos y sombra gracias a los pinos piñoneros. Desde este punto, las vistas abarcan buena parte de Collserola y la ciudad de Barcelona.

Seguimos por la carretera de la Santa Creu d'Olorda y cruzamos hacia el Carrer del Mont d'Orsà, que nos conduce a la Plaça dels Pins de Vallvidrera. Aquí tomamos el Camí Vell de Santa Creu d'Olorda a Vallvidrera, adentrándonos en un tramo boscoso.

Tramo final: descenso al Pantà de Vallvidrera

El descenso comienza en una bifurcación, donde optamos por el sendero de la derecha que nos lleva a la Font de l’Espinagosa. Este punto es un lugar perfecto para refrescarse antes de continuar hacia el Pantà de Vallvidrera. Bordeamos el pantano por su margen derecha, disfrutando del ambiente tranquilo y natural que lo rodea.

Desde aquí, enlazamos con el Camí del Pantà, que nos conduce finalmente a la estación de Baixador de Vallvidrera. Este punto marca el final de la ruta, después de haber recorrido uno de los itinerarios más interesantes y variados de Collserola.

Pantà de Vallvidrera
Pantà de Vallvidrera

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)