Centelles - Font Grossa - Salt del Purgatori - Pla de Santa Magdalena - Centelles
Planeamos una excursión matinal alrededor de Centelles (Barcelona) donde hay varias cascadas. Debéis tener en cuenta un dato que nosotros pasamos por alto: solamente baja agua cuando ha llovido mucho. A pesar de esto, disfrutamos mucho la ruta por el entorno natural de esta localidad.
Estacionamos en el polígono industrial La Gavarra, en las afueras de Centelles. Aquí empezamos la ruta dirigiéndonos a la Font Grossa. El camino rodea la masía de Can Pere de l’Ollic. En la entrada sud hay un camino empedrado que baja al Torrent de la Llavina donde se encuentra la Font Grossa. Aquí el agua se canaliza a través de unas pequeñas acequias. Debido al carácter torrencial del Torrent de la Llavina, durante buena parte del año su cauce no lleva agua, pero después de las lluvias el caudal de agua puede ser considerable.
🐿️ Durante la bajada a la fuente observamos varias ardillas comiendo y saltando por los árboles.
Font Grossa de Centelles |
Font Grossa de Centelles |
Ardilla en la Font Grossa de Centelles |
Continuamos la excursión en paralelo al Torrent de la Llavina. Unos metros más adelante aparece el Salt del Purgatori. Si ha llovido con abundancia y recientemente, forma una gran cascada de unos 17 metros.
Salt del Purgatori |
Regresamos a la entrada de la masía de Can Pere de l’Ollic y seguimos camino arriba. Pasamos por el Mas Castellar, el Salt de l'Infern y bordeamos la Pedrera del Cerdà. Seguimos en dirección a la ermita de Santa Magadalena de Vilarestau por el Grauetell. Las ruinas de este santuario se encuentran a unos 50 metros de la pista principal. Avanzamos por el bosque hacia la zona del Ollic, una de las masías más antiguas del pueblo de Centelles. Antes de llegar, tomamos un sendero que se dirige al Pla de Santa Magdalena y enlaza, más adelante, con la misma pista por la que pasamos por la mañana y que nos llevará de nuevo al punto de partida.
Comentarios