De Prades al Cingle de les Purrides (Espurrides) | Baix Camp

Cingle de les Purrides (Espurrides)

Si estáis buscando una ruta de senderismo corta pero con vistas espectaculares, la excursión circular a Les Purrides, también conocidas como el Cingle de les Espurrides, es una opción ideal. Situada en la villa de Prades, Tarragona, esta montaña de unos 1.000 metros de altitud ofrece vistas impresionantes de la localidad de Prades y del Tossal de la Baltasana. Con un recorrido de aproximadamente 6 km y un desnivel suave de 133 metros, esta ruta es perfecta para una salida relajada pero con el toque de aventura que brinda el paisaje.


Inicio de la ruta en el corazón de Prades

La aventura comienza en la Plaza Mayor de Prades, un lugar pintoresco que os encantará. Desde aquí, nos dirigimos hacia la Plaza de Sant Roc, para luego salir de Prades a través de la calle dels Horts. Este tramo inicial nos permitió descubrir la tranquilidad del pueblo antes de adentraros en la naturaleza.



La Cova del Vidre: una parada llena de historia

A pocos minutos de empezar la caminata, encontramos la fascinante Cova del Vidre. Se dice popularmente que, en otros tiempos, en esta cueva se fabricaba cristal o al menos se extraían materiales de las rocas de las paredes para su elaboración. La cueva tiene una forma redondeada y unas dimensiones de unos 8 metros de ancho y profundidad. Si tenéis suerte, podréis observar agua acumulada en su interior.
Cova del Vidre


Ascenso al Cingle de les Purrides

Después de explorar la Cova del Vidre, el sendero continúa hasta llegar a la calle del Alt Camp. Un poco más adelante, encontramos un desvío a la derecha que asciende en zigzag hacia el Cingle de les Purrides. El esfuerzo del ascenso se ve recompensado con unas vistas magníficas de la comarca y de la imponente cima del Tossal de la Baltasana, que se alza a lo lejos.

Cingle de les Purrides (Espurrides)
Cingle de les Purrides (Espurrides)

Cingle de les Purrides (Espurrides)
Cingle de les Purrides (Espurrides)


Opción de regreso o extensión de la ruta

Podéis regresar por el mismo camino hasta Prades si preferís una ruta más corta. Sin embargo, si os sentís con ganas de explorar más, podéis continuar hacia el Coll de Sant Roc. Desde aquí, un sendero os llevará hasta la Ermita de l'Abellera, una joya arquitectónica escondida en el bosque. Finalmente, regresaréis a Prades por el histórico Camí Vell de l'Abellera, cerrando así esta ruta circular cargada de naturaleza y patrimonio.

Sendero hacia el Coll de Sant Roc
Sendero hacia el Coll de Sant Roc

Ermita de l'Abellera
Ermita de l'Abellera

Camí Vell de l'Abellera
Camí Vell de l'Abellera

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)