El «Camí de l'ossa» (camino de la osa) de Isil | Pallars Sobirà

Camí de l'ossa

El «Camí de l'ossa» (camino de la osa) es una travesía circular, con salida y llegada en el pueblo de Isil, que pretende dar a conocer el hábitat del oso pardo. Durante el recorrido, de 3 kilómetros y 170 metros de desnivel, los excursionistas pueden jugar a localizar rastros de los  animales que viven en las montañas del Pallars: el oso, el zorro, el tejón, el ciervo, el rebeco o el jabalí. También se invita a los visitantes a encontrar árboles y arbustos que producen frutos con los cuales se alimentan los osos en verano y en otoño, como el rosal, el roble, el cerezo o la zarza.

Partimos de la plaza de Santa Anna y vamos al norte por el Paseo de la Noguera. Salimos del pueblo y avanzamos por una zona de prados. Llegamos a un cruce con una pista, giramos a la derecha y empezamos la subida. Este tramo de la ruta presenta cierto desnivel pero se puede ir haciendo con tranquilidad. Siguiendo las rayas de pintura amarilla atravesamos los barrancos de Sarredo y Comalabre. Continuamos hasta la finca de Vernedo. Pronto encontramos un desvío, con un poste indicador, que baja hacia el mirador de Soberpeo (mirador de la osa) cono buenas vistas sobre Isil, el valle y las montañas donde habita el oso. Unos paneles informativos nos ayudan a conocer su hábitat y costumbres. El camino nos lleva de nuevo a Isil.

Cuando volvemos a Isil podemos alargar la excursión visitando la iglesia de Sant Joan d'Isil. Se encuentra fuera del pueblo, como sucede a menudo en las valles de Àneu con las iglesias románicas. Esta construida sobre el cauce del río de la Noguera Pallaresa. Ha sido restaurada y declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.