Del Tibidabo al Baixador de Vallvidrera pasando por la Font del Canet y el Camí de la Sabina | Parc de Collserola

Si buscáis una excursión cercana a Barcelona que combine vistas impresionantes, naturaleza y algo de aventura, os proponemos una ruta que comienza en la cima del Tibidabo y finaliza en la estación de Baixador de Vallvidrera. Este recorrido de casi 5 km atraviesa algunos de los rincones más tranquilos y salvajes de la Sierra de Collserola. A continuación, os contamos todos los detalles de esta excursión paso a paso.


Inicio de la aventura: cómo llegar al Tibidabo

Para iniciar la ruta, tomad el ferrocarril hasta la estación de Peu de Funicular. Desde allí, enlazad con el Funicular de Vallvidrera, que os llevará hasta la estación Vallvidrera Superior en apenas 3 minutos. Este funicular, con capacidad para 50 pasajeros, recorre 736 metros de forma eficiente y cómoda.

Al salir de la estación Vallvidrera Superior, encontraréis la parada del bus de barrio 111. Este pequeño autobús conecta con la Plaza del Tibidabo, donde se encuentra el icónico Parque de Atracciones del Tibidabo. Es aquí donde comienza la verdadera aventura.


Camí de Vallvidrera al Tibidabo y los primeros senderos

Desde la Plaza del Tibidabo, buscad el Camí de Vallvidrera al Tibidabo, un camino que os conducirá hasta el Carrer de la Colònia del Tibidabo. Continuad por el Camí de Cal Totxo hasta llegar a un cruce donde debéis girar a la izquierda para tomar el Camí de Sant Cugat.

Poco después, encontraréis un sendero a la derecha que se adentra en el bosque. Este camino os llevará hasta la Font del Canet, una fuente natural situada en el Torrent de la Vinassa. Su estructura, de ladrillo visto, incluye un frontal de donde mana el agua y una gran balsa rectangular. Restaurada en 2008, esta fuente es un rincón perfecto para una breve pausa.

Font del Canet

Descenso al Torrent de la Vinassa y el Camí de la Sabina

Siguiendo el sendero que baja hacia el Torrent de la Vinassa, tomaréis el Camí de la Sabina, que sube ligeramente y cruza el Torrent d'en Cardona. Este camino os lleva a una pista más ancha cerca del Turó dels Mussols. Subimos en dirección al Coll del Gravat hasta encontrar, a la izquierda, un camino poco evidente, que desciende por el bosque  desciende hacia el Torrent d'en Ferrer. Es un sendero menos transitado, cubierto de maleza pero practicable. Este tramo es el más espectacular de toda la ruta: salvaje, tranquilo y rodeado por un denso bosque. Sentiréis que estáis completamente inmersos en la naturaleza.


De regreso: hacia la estación de Baixador de Vallvidrera

Tras superar el tramo más salvaje, el sendero conecta nuevamente con una pista ancha que cruza el Torrent d'en Ferrer. Desde este punto, el camino desciende cómodamente hasta una bifurcación señalizada. Tomad la dirección hacia la estación de Baixador de Vallvidrera, enlazando con el Camí del Fondal.

El Camí del Fondal os llevará hasta el final de la ruta en la estación de Baixador de Vallvidrera. Aquí podréis regresar a Barcelona cómodamente en tren, cerrando una excursión llena de contrastes y belleza natural.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Culebra de escalera en el Camí rural del Collet | Capçanes