Sant Maurici - Estany Gran d'Amitges - Coll de Ratera - Estany de les Obagues


Espot (Pallars Sobirà - Lleida) es el punto de salida de esta excursión. En este pueblo hay servicios de taxi que suben hasta el Estany de Sant Maurici. En verano el taxi también sube hasta el refugio de Amitges.

Realizamos esta salida en diciembre y encontramos mucha nieve. Empezamos a andar y al poco rato ya nos calzamos los crampones. La ruta no tiene pérdida y sigue la pista de Ratera y Amitges. Después de cruzar el río Ratera por un puente de madera, al cabo de pocos metros, encontramos el Estany de RateraSe prosigue y enseguida encontramos L'Estanyola de Ratera. Aquí hay una bifurcación. Nosotros continuamos por el camino de la derecha que cruza por un puente.

Estany de Ratera

El camino sube un poco hasta el Estany de la Cabana. A partir de este momento la pista se vuelve dificultosa y sube en zigzag tomando una fuerte costera. Este tramo es el que presenta el desnivel más fuerte de todo el recorrido. Después de dos horas de ruta se llega al refugio d'Amitges (2.380 m) situado sobre un espectacular balcón natural. Paramos a descansar en el refugio y recuperamos fuerzas con unos bocatas y unos buenos platos de sopa caliente.

Estany de Cabana

Refugi d'Amitges

Continuamos la ruta. Desde el refugio seguimos la pista que conduce a la presa del Estany Gran d'Amitges, situado delante del refugio. El Estany Gran es un lago, de grandes proporciones y una profundidad máxima de unos 25 m, que ocupa el fondo de una antigua cubeta glacial. En medio de las aguas del lago se reflejan Les Agulles d'Amitges (2.662 m), uno de los puntos más fotografiados de la zona.

Nos encontramos con mucha nieve y el sendero que bordea el lago estaba impracticable; por lo que decidimos explorar otras posibilidades. Vimos marcada una traza de camino por encima del lago helado y decidimos seguirla.

Agulles d'Amitges y lago helado d'Amitges

Tras unos minutos de concentración y un poco de angustia, llegamos al otro lado del lago. Seguimos por el Estany dels Barbs y el Estany de la Muñidera. A continuación tuvimos que afrontar el ascenso a la Serra de Saboredo donde se encuentra el enlace con el GR11. El grosor de nieve acumulado era bastante grande y el desnivel a superar también. Con un poco de esfuerzo conseguimos subir. Las vistas de todo la zona son espectaculares.

Subiendo hacia el Coll de Ratera

Llegados a este punto empezamos el camino de vuelta siguiendo el GR11 hacia el Estany de les Obagues de Ratera. Las marcas habían desaparecido por completo bajo la nieve. Tras hechar un vistazo al mapa vimos que el GR sigue el curso del río que cruza el valle, por lo que no nos lo pensamos y empezamos a bajar campo a través en dirección al fondo del valle donde encontramos el Estany de les Obagues de Ratera.

Estany de les Obagues de Ratera

Superado este lago hay un cruce de caminos. El que gira a la izquierda va al refugi d'Amitges, mientras que el sigue recto conduce a L'Estanyola de Ratera, donde volvemos a encontrar el camino por el que subimos. A partir de aquí hay que deshacer el camino de ida pasando por el Estany de Ratera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà