Senda de Camille | Etapa 4. Del refugio de Linza al refugio de Gabardito


En la jornada anterior de la Senda de Camille llegamos al refugio de Linza procedentes de Lescun (Francia). Al día siguiente realizamos la etapa más larga y con mayor desnivel acumulado de todo el recorrido. Además, superamos dos collados: el Paso Taxeras y el collado de Lenito Baxo.

La etapa comienza por la carretera que une el refugio de Linza con el camping de Zuriza. Llegados al cruce del camping, continuamos hacia la izquierda por una pista, sin asfaltar, que avanza paralela a la Sierra de Alano y que conduce a la zona conocida como Taxeras.


Taxeras

En Taxeras comienza el ascenso al único paso franqueable de la Sierra d'Alano: el Paso de Taxeras (1.910 m); una brecha que se abre entre la Punta del Achar y las Agullas d'Alano, Cruzamos un pequeño puente y nos internamos en un bosque. El camino sube zigzagueando buscando este paso natural en forma de embudo que nos sitúa en un gran collado herboso.

Sierra d'Alano

Paso de Taxeras

El camino desciende por el Estrecho de a Ralla. Comentaros que en esta zona podéis encontraros con marmotas y observar una gran cantidad de aves rapaces. Nosotros pudimos ver quebrantahuesos. Bajamos hasta encontrar la casa refugio de Reclusa y seguimos hasta que el sendero sale a una pista forestal. En esta zona hay varios riachuelos por lo que podréis llenar las cantimploras.
💡 Llevad encima pastillas potabilizadoras, os serán muy útiles.

Estrecho de a Ralla

Avanzamos unos 400 metros por esta pista forestal y encontraremos, a nuestra izquierda, el sendero PR HU-22, por donde seguiremos. A partir de aquí comienza la segunda gran subida de la ruta, el collado de Lenito Baxo (1.716 m), a través de un gran hayedo, La Selva Lo Furno.

Hayedo La Selva Lo Furno

Collado de Lenito Baxo

A continuación, afrontamos la bajada hasta la carretera de Oza pasando por la cabaña Borda Chilburro. Este tramo resulta agotador. Durante la bajada repostamos otra vez agua en la fuente de la Selva, ya que durante la subida al collado de Lenito Baxo terminamos gran parte de nuestras reservas.

Llegamos al cruce de la carretera de Oza y seguimos por la pista asfaltada dirección al refugio de Gabardito. Pasado el puente de Santa Ana sobre el río Aragón Subordán, avanzamos por la carretera unos 450 metros hasta encontrar, a la izquierda, el GR-11.1, que sube el refugio. El camino se cruza siete veces con la carretera antes de finalizar la etapa.

Refugio de Gabardito





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà