De Ripoll a Campdevànol por els Gorgs del Torrent de la Cabana | Ripollès
En esta excursión de casi 20 km y 720 metros de desnivel, recorreréis una de las rutas más encantadoras del Prepirineo catalán, siguiendo el curso del Torrent de la Cabana y disfrutando de sus impresionantes pozas. Partiendo desde Ripoll, el objetivo es llegar hasta Campdevànol, atravesando paisajes naturales de gran belleza, ideales para quienes buscan una excursión sin grandes complicaciones técnicas. A lo largo del camino, descubriréis los famosos Gorgs (pozas) y diversos puntos de interés histórico y paisajístico. Una experiencia inolvidable en el corazón del Ripollès.
Inicio de la ruta en Ripoll
El recorrido comienza en la estación de tren de Ripoll. Desde aquí, cruzamos un paso subterráneo que nos dejó junto al río Ter. A continuación, cruzamos un puente peatonal diseñado por Santiago Calatrava, que nos condujo a la otra orilla. Es el momento de seguir las flechas amarillas y las primeras marcas del sendero GR 1 bajo el puente de la carretera C-17.
Tras seguir por la calle Camí de Can Sacarrals, llegamos a una pista que se desvía hacia la izquierda justo en el punto donde encontramos una caseta. Desde aquí, la ruta continúa por caminos rurales hasta llegar a la ermita del Remei de Dalt, que se alza sobre el camino a unos metros de altura.
Camino hacia Els Brucs-Remei y Can Mir
Siguiendo el sendero, pasamos por el poblado de Els Brucs-Remei. Después de atravesar esta zona urbanizada, encontramos una bifurcación; continuamos por el camino de la izquierda. Esta pista plana que nos llevó entre campos hasta llegar a Can Mir, una masía rural impresionante.
Hacia la Serra de l'Auró
El siguiente tramo nos llevó a la riera de Vilardell, donde hay que estar atentos a un cruce importante. En este punto, se abandona la pista principal para seguir el camino que sube hacia la Serra de l'Auró. Llegamos al Coll de l'Auró, marcado por un poste indicador que señala la dirección a seguir hacia Campdevànol, pasando por los Emprius.
Las pozas del Torrent de la Cabana
El descenso comienza cruzando por primera vez el Torrent d'Estiula o de la Cabana, cuyo curso forma las espectaculares pozas que hay más adelante. Continuamos avanzando hasta encontrar una señal que invita a dejar la pista principal para adentrarse en un pequeño sendero que baja hacia el Torrent de la Cabana. Es aquí donde comienza el espectáculo natural de los Gorgs.
Las pozas que encontraréis en este orden son:
- Gorg Gran del Colomer
- Gorg Petit del Colomer
- Gorg del Forat
- Gorg de la Balma
- Gorg de l'Olla
- Gorg de la Tosca
- Gorg de la Cabana
Estas formaciones naturales os dejarán boquiabiertos con sus aguas cristalinas y sus cascadas de ensueño.
Hacia Campdevànol
Una vez dejadas atrás las pozas, continuamos el camino hacia Campdevànol. El primer punto destacado es la Font de la Mosquera, un bebedero de animales. Aquí seguimos el camino hacia la derecha, ascendiendo ligeramente. Pasamos cerca del Camping Pirinenc, lo que indica que estamos próximos al Área Recreativa de la Font del Querol.
El último tramo transcurre por el Camí Ral entre Campdevànol y Gombrèn, pasando junto al Torrent de El Merdàs hasta llegar a la Font de Sant Eudald. Desde este punto, solo queda caminar por la acera de la carretera GI-401 para alcanzar la estación de tren de Campdevànol, el punto final de esta jornada.
🗺️ Mapa de la ruta |
🎬 Vídeo de la ruta |
Comentarios