De Vic a Manlleu siguiendo el curso del río Gurri y del río Ter


A partir de hoy iremos publicando las diferentes etapas de una ruta que enlaza la ciudad de Vic con el Santuario de Núria, en el pirineo de Girona. Lo interesante de esta ruta es que podéis realizarla en transporte público, ya que hay una línea de tren que para en todas las poblaciones. Es la línea R3 de RENFE que va de Hospitalet de Llobregat a Puigcerdà. La primera etapa es la que va de Vic hasta la localidad de Manlleu (Barcelona).

Empezamos en Vic siguiendo la conocida como ruta del Gurri, que es un afluente del Ter. El camino empieza en el Pont del Queralt. Seguiremos el curso del río por la orilla derecha, llegando al meandre del Pas (meandro del Pas) donde dejaremos a la izquierda la fuente del mismo nombre. Continuamos avanzando paralelos al Gurri hasta llegar al Pont de Ferro, construido por la Maquinista Terrestre y Marítima en 1930. Cruzamos el puente y seguimos adelante. Pasada la masía de Cal Cantarell llegamos al puente medieval del Bruguer, de construcción gótica del siglo XIV.

Pont del Bruguer

Seguimos cerca del río y pasamos junto a la Font del Bruguer. Más adelante, avanzamos por la zona conocida como los Meandres del Gurri y, sin dejar la orilla del río, pasamos cerca del polígono industrial El Bruguer. Bordeamos por la derecha el Molino de En Llobet y salimos a la subestación eléctrica de Vic. Aquí estuvimos un buen rato fotografiando una mantis religiosa.

Retomamos la marcha. Después de pasar por debajo la autovía C-25 divisamos, a la derecha, la masía de El Reixac. En la otra orilla del río Gurri podemos observar un gran grupo de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), también conocidos como gran cormorán o cormorán negro.


Cerca de les cases de l'Alsina hay que cruzar el río por una pasarela un poco peculiar. Ahora nos alejamos del Gurri en dirección norte (Terrers de la Teuleria)  hasta llegar a una granja donde giraremos a la derecha hasta encontrar el río otra vez.


A la altura del Castell de Vilagelans volvemos a dejar que el río se vaya hacia la derecha para seguir nosotros en dirección norte hasta llegar a la Colònia Malars done giramos en dirección norte. Seguimos por el tramo final río Gurri por el Camí Malars hasta que enlaza con el río Ter. En este punto nos encontramos en el término municipal de Roda de Ter. Subimos al Pont Nou por unas escaleras y cruzamos el río. Pasado el puente, a la izquierda hay unas escaleras que nos bajarán al río otra vez.

Roda de Ter

Remontamos el Ter por la orilla izquierda a través de un camino conocido como el Camí dels Pous, por la cantidad de pozos que hay. Dejamos atrás la esclusa de la Colònia Malars y continuamos siguiendo el curso del río y los meandros que forma.

Camí dels Pous

El tramo final de esta ruta, antes de llegar a Manlleu, el camino sube un poco. Pasamos por la Font dels enamorats y entramos a Manlleu por el paseo que hay junto al río (Passeig del Ter). Toda esta zona se conoce como el Meandre de la Devesa. La ruta la terminamos en la Pensión Fonda Can Xaran, donde pasamos la noche.

Pensión Fonda Can Xaran






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà